lunes, 9 de diciembre de 2019

Thaniyay, invitación a sanar el corazón

Desde hace poco estoy participando de una agrupación llamada Thaniyay, en mi ciudad, Trujillo. Esta es una agrupación de servicio solidario que busca a poyar y acompañar a padres en duelo por la partida de sus hijos. Aunque llegué sin saber bien qué hacían, un poco a tientas, me hace mucho bien estar ahí. Si bien realizan actividades de sensibilización, entre otras, creo que su capacidad de entregar su tiempo y su amor para acompañar a otros en su dolor, es de por si, un gran regalo de profunda solidaridad.
Thaninyay, en quechua significa "sanarse" y es lo que se promueve al interior de la organización, la posibilidad de generar la autosanación por el camino de un duelo en compañía, en cordial aceptación y en libertad para expresarse, para llorar, para preguntar, para reclamar... y para sanar.
El grupo al que asisto es parte de la Asociación Thaniyay Perú, que viene funcionando desde mayo 2012, y que tiene por objetivo de ofrecer contención a todos aquellos padres que han pasado por la experiencia difícil de perder uno o más hijos y que deseen buscar una ayuda para trascender su dolor, a través de grupos de apoyo mutuo totalmente gratuitos.

lunes, 2 de diciembre de 2019

La muerte, explicada por una niña con cáncer terminal

Como oncólogo con 29 años de experiencia profesional, puedo decir que he crecido y cambiado debido a los dramas de mis pacientes. No conocemos nuestra dimensión real hasta que, en medio de la adversidad, descubrimos que somos capaces de ir mucho más allá.

He visto el drama de mis pacientes, pequeñas víctimas inocentes del cáncer. Con el nacimiento de mi primera hija, empecé a sentirme incómodo viendo el sufrimiento de los niños. Hasta el día en que un ángel pasó a mi lado.

Se llamaba Laura y tenía 11 años. Estaba agotada por dos largos años de tratamientos diferentes, manipulación, inyecciones y todos los problemas que implica la quimioterapia y la radiación. La vi llorar muchas veces; también vi el miedo en sus ojos.

jueves, 17 de octubre de 2019

El valor de la vida y el amor: La Historia de Thomas

Muchas veces el temor ante el inminente sufrimiento nos hace decidir cualquier cosa que nos ahorre ese trago amargo. Sin embargo, mucha otras hay personas que se sobreponen a esa tragedia que se avecina, y deciden afrontar lo que vaya a venir, pero respetar el valor de la vida y hacerlo con intenso amor.
Ésa es la historia de una pareja, Deidrea Laux y su esposo, T.K. quienes en la semana 20 del embarazo supieron que su bebé tenía una anomalía ("Trisomía 13")que no le permitiría vivir mucho tiempo tras el parto, si llegaba a término. Tras desechar la opción del aborto, iniciaron a partir de ahí un proceso lleno de amor y tristeza, ante la inevitable separación que se produciría tras el alumbramiento. Muy paradójicamente, en lugar de elegir juguetes para el cuarto tuvieron que elegir el ataúd en el que despedirían a su preciado bebé.  Thomas vivió cinco días, y en ellos regaló una experiencia de amor que su familia aquilató inmensamente.
El video que compartimos, escrito y editado a pedido de la madre, es el testimonio de ese gran amor y la fe de sus padres, que defendieron la vida de su hijo y dieron gracias por ella.


martes, 15 de octubre de 2019

15 de Octubre: Día de los Bebés Fallecidos

El 15 de octubre es un día muy especial para quienes hemos perdido un hijo, pues conmemora una de las experiencias más duras por las cuales puede pasar un ser humano. Como en años anteriores, en muchos países hoy se recuerda el Día Internacional de la Muerte Gestacional (o Perinatal) y de Niñez Temprana (o Neonatal)
Se considera este hecho de forma particular ya que enfoca la atención en una experiencia que afecta a un grupo humano en particular, que vive situaciones muy específicas en torno a esa pérdida.  
Esta fecha se conmemora desde 1988, cuando el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, proclamó octubre como el mes de la concientización sobre la muerte en el embarazo y la pérdida infantil, a petición de padres en duelo y los gobernadores de los 50 estados norteamericanos.
En diversos países las estadísticas varían, en relación a la eficacia de sus sistemas de salud, sin embargo aún son muy altas las tasas de mortalidad neonatal. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 15 000 niños y niñas fallecieron cada día en 2016 antes de cumplir cinco años, de los cuales un 46% murieron durante sus primeros 28 días de vida.
Esta realidad provoca que sean muchos los padres que de pronto sufren no sólo un dolor profundo sino también un cambio radical en sus vidas, por la intensidad de la experiencia de pérdida y  porque perder a un hijo, más aún en su edad más temprana, es un hecho contrario al ciclo vital esperado, lo que hace que el impacto psicológico y emocional sea muy alto.

domingo, 21 de abril de 2019

Ver más allá de la muerte

Hace mucho no ingreso a escribir en este espacio, por lo que me disculpo, pero analizando la situación presentada, confieso que estoy frente a una realidad que por un tiempo no vi con claridad y ahora lo hago, y la comparto con ustedes.
A diferencia de otros blogs, que tienen "seguidores" que quieren leer la última publicación del blogger, este espacio es distinto, pues acoge a sus lectores durante un momento específico de su vida, en la que necesitan acompañamiento y comprensión, la mano cálida de quienes han vivido el dolor que ellos están pasando,