lunes, 9 de diciembre de 2019

Thaniyay, invitación a sanar el corazón

Desde hace poco estoy participando de una agrupación llamada Thaniyay, en mi ciudad, Trujillo. Esta es una agrupación de servicio solidario que busca a poyar y acompañar a padres en duelo por la partida de sus hijos. Aunque llegué sin saber bien qué hacían, un poco a tientas, me hace mucho bien estar ahí. Si bien realizan actividades de sensibilización, entre otras, creo que su capacidad de entregar su tiempo y su amor para acompañar a otros en su dolor, es de por si, un gran regalo de profunda solidaridad.
Thaninyay, en quechua significa "sanarse" y es lo que se promueve al interior de la organización, la posibilidad de generar la autosanación por el camino de un duelo en compañía, en cordial aceptación y en libertad para expresarse, para llorar, para preguntar, para reclamar... y para sanar.
El grupo al que asisto es parte de la Asociación Thaniyay Perú, que viene funcionando desde mayo 2012, y que tiene por objetivo de ofrecer contención a todos aquellos padres que han pasado por la experiencia difícil de perder uno o más hijos y que deseen buscar una ayuda para trascender su dolor, a través de grupos de apoyo mutuo totalmente gratuitos.

En estos grupos las personas encuentras a otras que los comprenden de verdad, porque han vivido el mismo dolor, la misma incomprensión. Se les recibe sin juzgar y se les acoge sin enseñar, sólo dándoles con amor las experiencias de otros para que puedan tomarlas como referencias y determinar cómo quieren hacer su propio camino, pero sin tener que vivirlo en soledad, al menos no todo el tiempo.
El sentirse comprendido y aceptado es una de las cosas más valiosas que puede recibir un padre o madre en duelo... por eso agradezco a Thaniyay abrirme las puertas, porque aún 21 años después de haber perdido a mi pequeña, aún siento claro y fuerte ese dolor en el alma, y recuerdo a mi hija, María Laura, como el mayor tesoro que perdí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son valiosos para mí y para otras personas que pasan lo mismo.
Comparte con nosotros.