miércoles, 29 de julio de 2015

Se fue antes de nacer...

Encontré el siguiente texto navegando en la red y lo publico porque muchas madres pasan o hemos pasado por esta experiencia, y verdaderamente no se encuentra una atención que permita paliar en alguna medida el dolor. Es importante que las instituciones despierten y vean esta realidad que pide muy poco: una atención fuera del servicio de maternidad (por un respeto mínimo al sentimiento y estado emocional de la paciente) y un personal con la mínima preparación para comunicarse de forma, al menos, no insultante.
Comparto la idea de que es una necesidad y por ello publico, solidariamente, el texto, con la consideración evidente de que es un testimonio, lo que significa que lo vivió quien lo escribió, y que muchas mujeres tal vez hayan pasado y pasen situaciones similares, aunque no en todo sus términos, pues muchas veces, cuando hay cerca personas con el corazón en su sitio, sean amigos o familiares, o profesionales de la salud, se cuidan mucho detalles del proceso mortuorio que permiten guardar luego un recuerdo menos traumático y doloroso.

"Sabias que, cuando muere tu hijo dentro de tu vientre la noticia te la da una ecografista y te dejan solos.
Sabias que no te dan la opción de elegir como querés entregar a tu hijo.
Sabias que luego de entregar a tu hijo muerto te vuelven a internar en maternidad. Escuchando el llanto de otros bebés y viendo la alegría de otros, mientras tu acabas de perder a tu hijo.
Sabias que no te explican, ni hay acompañamiento en el proceso natural que realiza el cuerpo de una mamá sin hijo.

Sabias que ponen a tu hijo muerto dentro de una caja de archivos.
Sabias que si no tenes plata para retirar a tu hijo con una cocheria, como aun para la medicina tu hijo es un feto, va a desecho patológico a la basura.
Sabias que tu hijo como nació muerto no tiene derecho a tener nombre y apellido, es un N.N.
Sabias que el certificado de defunción de tu hijo, esta a nombre de su mamá.
Sabias que después del alta no hay seguimiento médico.
Sabias que en el caso de las obras sociales, no cubren determinados estudios, ni cocheria.
Sabias que no hay legislación en ninguna parte del mundo.
Sabias que no hay concientización en la sociedad, que de los bebés que mueren en el vientre materno nadie habla.
Sabias que se minimiza la pérdida.
Sabias que casi no hay médicos estudiando las causas y los porque de la muerte en el vientre materno porque estas muertes no se registran.
Sabías que son millones de bebés los que mueren cada año en el mundo dejando a millones de familias desoladas.
Sabías que son mayores las cifras de muerte intrauterina que las de HIV y Malaria juntas.
Sabías que los efectos psicológicos de la muerte por la muerte de un hijo y sobre todo cuando ese duelo es silencioso pueden durar décadas en los padres".

Escrito por Johanna Piferrer
Extraído de Era en Abril,(Pag. Oficial ( https://www.facebook.com/FundEraenAbril )

Sé que es muy triste leer algo así, pero es parte de la realidad por la que muchos padres pasan en algún momento de su vida, y entenderlo con toda su crudeza puede servir para poder ayudar y darles soporte emocional.
Seamos parte del cambio que estos padres merecen, y si podemos intervenir en algún momento, ayudemos a que las cosas cambien y se trate con el respeto debido a quienes tienen este tipo de pérdida, y así no se aumente su dolor ni su trauma.

3 comentarios:

  1. Querida Claudia... siento mucho tu pérdida. Lo lamento en verdad. Espero tengas el espacio para vivir tu proceso de duelo y puedas hacer las paces con la vida.
    Sobre lo otro, es muy cierto... la insensibilidad de las personas que no profundizan en la trascendencia que un hecho así comporta genera un dolor adicional que es gratuito y podría evitarse con capacitación y sensibilización para el personal de salud.
    Lo triste es que los servicios públicos, los que más lo necesitan, no reparan en ello, con consecuencias muy lamentables que a veces quedan en el recuerdo para siempre. Podríamos hacer una lista de las barbaridades que la gente dice en su ignorancia, aún con buena intención, y no acabaríamos.
    Sin embargo hay que comprender también que las personas creen que por no haberlo visto nacer, porque no lo llegamos a tener en nuestros brazos es "más fácil", "no es lo mismo"... etc.
    Por eso desde aquí el pedido a ser extremadamente prudentes y hacer un esfuerzo para tratar de ponerse en la situación del otro, que está sufriendo aunque muchos no se puedan imaginar cuánto.
    Algo que puede ser útil lo encuentran aquí:

    http://sobreviviendoanuestroshijos.blogspot.pe/2013/04/seamos-las-manos-de-dios-acompanando-en.html

    http://sobreviviendoanuestroshijos.blogspot.pe/2010/07/cosas-que-jamas-se-deben-decir-quien.html

    http://sobreviviendoanuestroshijos.blogspot.pe/2010/07/cuando-no-sabemos-que-hacer-que-decirle.html

    Finalmente una recomendación: si no se sabe qué decir, mejor no decir nada.

    Un abrazo fuerte y te agradezco mucho que ingresaras y compartieras tu experiencia.

    Luzma

    ResponderEliminar
  2. Hola, mis hijos murieron cuando tenían 41 días y 8 días. Han pasado casi 10 años de lo sucedido. Dios puso en mi camino gente buena q me ayudo a sanar, conoci testimonios de sanación física, psicológica, espiritual en las misas de sanación q felizmente en mi país Perú, hay muchas. Hoy tengo 2 hijos maravillosos, disfrutamoa ka vida u recordamos con alegría lis bellos momentos aunq difíciles q pasamos con nuestros hijitos q nuestra fe nos dice q están en el cielo, aprendí muchas cosas con lo q paso, mis oraciones para q otras mamis y papis q perdietin a un hijo vivan en paz, alegría y amor. Mi testimonio es q Jesús me ayudo a sanar y lo conocí a través de la Biblia y las Misas de Sanación, paz y bien

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia y tu testimonio del dolor profundo pero también el retorno a una vida llena de amor.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son valiosos para mí y para otras personas que pasan lo mismo.
Comparte con nosotros.