martes, 30 de septiembre de 2014

Mi hijo se suicidó...

La mayoría de visitantes de este blog han perdido a un hijo pequeño, muchas veces un bebé, aunque también hay los que comparten la pena de haber perdido a un hijo mayor. Sin embargo, creo que nada se compara a ser padre o madre de alguien que tomó su propia vida y acabó con ella. Pensando en ellos escribo esta nota, que puede ser útil para todos, pues antes de su fatal determinación, quienes terminaron con su vida caminaron por la calle y por su casa, lucían como cualquier vecino, y nadie pudo imaginar que pensaban terminar de la forma como lo hicieron, sumiendo a sus seres queridos en una desolación muy difícil de superar.

No es un hecho único o extraño
Una de las secuelas de estas muertes queda con los sobrevivientes, padres y familiares en generales, que suelen pensar ¿por qué no lo vi? ¿Cómo no hice nada para impedir algo así? Y el sentimiento de culpa se instala en su alma para vivir ahí por largo tiempo, sintiéndose más solos que nadie, incomprendidos, y sin posibilidad alguna de consuelo ante una realidad que nunca terminan de entender.
Sin embargo, la información disponible apunta a que estamos ante un fenómeno mayor de lo que muchos pensaríamos.  Según cifras publicadas el suicidio de jóvenes entre 15 y 24 años ha crecido más de un 300% desde 1950, y sólo en los Estados Unidos se producen cerca de 35.000 suicidios por año, de los cuales 5,000 corresponden a jóvenes entre 15 y 24 años.
En Argentina, hace 25 años de cada 10 suicidas, uno era menor de 18 años, pero ya en 1993 es uno de cada cuatro (http://gruporenacer.wordpress.com/2010/01/29/apoyo-para-sobrevivir-cuando-tu-hijo-se-ha-suicidado/). En España, según un artículo de Sergio García Morilla,  http://taispd.com/suicidiofalsascreencias/, el suicidio ocupa el primer lugar de muerte no natural (más de 3.500 suicidios en el 2012, el  77%  hombres), duplicando a las muertes por accidentes de tráfico y superando en 70 veces las de violencia doméstica, lo que es tremendamente alarmante, pero como ven, le pasa a muchas, muchas familias.

Muchas causas, algunas sin rastro
Otro de los aspectos que señala este artículo, es que si bien las personas con depresión severa tienen una tendencia al suicidio mucho mayor, no todos padecen este mal, y se indica que “más del 40% de las personas que se suicidan no cumplen los criterios diagnósticos de depresión mayor, y presentan otros problemas distintos”, como pueden ser la crisis de ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos alimenticios como la anorexia, entre otros. 
Es importante comprender que el suicida no es un loco, es una persona que de forma permanente o temporal, posee una perspectiva de la vida y del mundo tan diferente, que el pensamiento del suicidio puede llegar a ser un consuelo que calma su angustia, como lo afirmaba Nietzsche. También Arthur  Shopenhauer decía que "el suicidio, lejos de negar la voluntad, la afirma enérgicamente. Pues la negación no consiste en aborrecer el dolor, sino los goces de la vida. El suicida ama la vida; lo único que pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece".
Según un estudio, “alrededor del 10% de las personas que se suicidan no tienen ningún trastorno mental diagnosticable”, lo que fortalece la idea de que hay algunas personas que, sin trastorno psicológico ninguno, deciden poner fin a su vida por alguna razón totalmente conciente y legítima.  La reciente partida del conocido actor Robin Williams parece ser un recordatorio de que hay personas que optan por salidas impensables para los demás.

¿Y el consuelo de la fe?
Ante esto, el tema religioso puede influir mucho en la forma como los familiares puedan sobrevivir esta tragedia, ayudándolos a llevar su carga o aumentándola, para su mal. Aún muchas personas siguen a pie juntillas lo que dicen documentos de décadas atrás, sin mirar a la cara los problemas de este siglo. Según http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/la-culpa-de-un-suicida-puede-ser-atenuada-por-la-depresion-5799541567651840, el padre Maurizio Faggioni, profesor de Teología moral y de bioética en la Academia Alfonsiana de Roma,  considera que “desde un punto de vista objetivo, quitarse la vida es siempre un acto irracional, un acto de autodestrucción, irracional, inmoral”. Personalmente, creo que es extremadamente excesivo pretender conocer y poder juzgar qué anidaba en la mente y en el corazón de una persona que toma una decisión tan radical. Creo que nadie puede determinarlo y eso es una realidad. Por otro lado, no me parece una mirada de amor condenar de ese modo a quien, en el colmo de su desaliento, miedo, ignorancia, soledad, terror, o simplemente profundo dolor, recurre a algo que va en contra del mayor de los instintos propios de todo ser humano: el conservar la vida.
Sí, el suicida reniega de la vida que recibió de su Creador, pero… ¿acaso todo soldado no elimina la vida de otro ser humano, lo que es un mal mayor? Claro, es que lo hace mientras porta un uniforme y actúa bajo orden de su Estado, y eso está justificado ante el mundo y, aparentemente, eso lo exculpa ante Dios. ¿Es posible semejante incongruencia?
Es necesario revisar los criterios religiosos ante el drama profundo de espíritus atormentados que buscan la liberación de la muerte, pero que al alcanzarla condenan a los suyos a cargar cruces que no terminan nunca de comprender. Muchas veces las Iglesias se muestran más severas que el Dios que proclaman, y condenan a los demás con una radicalidad que nuestro Padre no ha de ver con buenos ojos. Cuando una persona es creyente, y pierde a un ser querido por su propia decisión, puede ser conveniente que busque el soporte espiritual que le brinde consuelo, pero teniendo buen cuidado de que sea alguien que no desee juzgar -ni al suicida ni a los familiares – y por el contrario, piense en acompañar en el dolor y brindar comprensión y amor.


Palabras finales
No sé lo que es perder a un familiar que acaba con su propia vida, lo reconozco, pero entiendo que debe ser algo terrible, una verdadera tragedia. Por eso mi corazón está con esos padres y madres, con esos hermanos que se quedan no sólo con el corazón destrozado, sino con el alma rota, llena de preguntas sin respuesta y una sensación absoluta de impotencia y frustración.  Con ellos sólo puedo compartir el pensamiento del Papa Francisco, quien con su característica sencillez y compasión, comparte, luego de designar que este mes de Octubre la intención general de su oración  será que “quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de su vida, adviertan la cercanía amorosa de Dios”.
Así sea. 

34 comentarios:

  1. un abrazo desde el dolor perdi a mi niño hace un año (19 años) cada dia intento que mi amor por EL pese mas que mi dolor. "diecinueve paginas andoni vive"si nos lees el seguira VIVO

    ResponderEliminar
  2. Esa es una excelente forma de verlo... que nuestro amor por nuestros hijos pese más que el dolor....
    Lograrlo tal vez es más difícil que decirlo, pero ése es el camino.
    He visitado tu sitio, maravillosa la foto del vuelo...
    Recibe un abrazo lleno de afecto.
    Gracias por ingresar y escribirnos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hay algun grupo de ayuda para familias que sobre viven a este dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo una búsqueda para ver grupos on line. Para ver algo en tu ciudad, puedes acudir ala Facultad de Psicología de las universidades, generalmente conocen de estas agrupaciones pues algunos de sus integrantes las apoyan.

      Eliminar
  4. Naomi 19 años decidió irse este 15 de junio también quiero reponerme tengo miedo enloquecer y q mi camino sea el mismo q ella tomo .nesesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guadalupe, siento mucho lo terrible que estás pasando, pero debes tener calma.
      Sé que tu dolor es inmenso y crees que no podrás soportarlo, pero tú eres fuerte y lo harás.
      Tu camino es otro, y tú lo sabes.
      Tú debes superar esta situación de una mejor manera, de modo que otras personas no sufran más de lo que están sufriendo ahora, así como sufres tú.
      Si requieres ayuda profesional búscala de inmediato, no lo dudes, es lo más inteligente que puedes hacer. Si puedes pagar un terapista o un psicólogo, averigua entre tus conocidos y de seguro te podrán recomendar a alguien que te de el apoyo que necesitas. ¡Si tan sólo supieras cuántas personas acuden por ayuda profesional por mucho menos de lo que estás atravesando tú...!
      Si no puedes costear el servicio particular de un profesional, las universidades que tienen Facultad de Psicología suelen tener un Consultorio gratuito en el que puedes encontrar apoyo sin costo para ti. Lo importante es buscar la ayuda y así en poco tiempo verás las cosas con más claridad, y comenzarás a caminar en la dirección correcta, que es lo que tú realmente quieres.
      Es muy bueno que me hayas escrito, eso habla de tu voluntad para hacer las cosas de la mejor manera y tu deseo de salir de esta situación, de la forma adecuada. Hay momentos en que el dolor nos abruma, pero debemos superarlos, ser fuertes y hacer lo que podamos para salir adelante, y tú eres eso, una luchadora.
      La vida puede ser muy dura, y en este momento es muy dura para ti, lo entiendo, pero sé que podrás salir adelante, superarás esta experiencia tan triste y en el futuro serás ejemplo para otras personas. Tal vez no lo creas ahora, pero tu experiencia un día será mucho más que un recuerdo, será parte importante de tu vida y servirá más de lo que crees.
      Cree en ti. Tú puedes hacerlo.
      Busca ayuda si es necesario, todos lo hacemos en algún momento y es algo muy positivo.
      Coméntame cómo vas avanzando, con gusto te acompañaré en el proceso.

      Eliminar
  5. ❤️Estoy sufriendo la pérdida muy reciente de mi hijo Vicente de 16, hace a penas unos días estaba conmigo, hoy encuentro esto, espero poder seguir adelante también por su memoria ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, no puedo imaginar cómo te estarás sintiendo, pero que sepas que no estás sola. En todos el mundo hay madres como tú que entienden tu pena.
      A veces es demasiado difícil superar su partida y es que afecta nuestra vida en tantas formas.....
      Toma la vida con calma y ten paciencia contigo y con los demás. A veces personas con las mejores intenciones terminan hiriendo a quien querían ayudar. Pasa y con mucha frecuencia. No lo tomes personal.
      Que pienses en honrar su memoria es una acto de amor que irá dando sentido a tus pasos.
      Aquí estamos cuando quieras...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estoy desesperada. Mi hija esta muy grave. Se intento suicidar. La sacaron del toxico pero se complico una neumonia cada vez mas grave. Si hubieran controlado el vomito en el hospital no se hubiera broncoaspirado. Esta extremads grave. Yo soy sola. No tengo familiares. Solo ella era mi familia. Los amigos se alejan poco a poco al ver esta evolucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo ten mucha calma, es un momento de angustia pero no dejes que se apodere de ti. Aún está contigo y eso es lo importante.
      Si tienes necesidad económica busca ayuda en el mismo centro de salud, debe tener una oficina de Asistencia Social, o con alguna organización de mujeres, que suelen tener recursos o estrategias de acción para casos como el tuyo.
      Necesitas tener mucha serenidad y trasmitírsela.
      Sé su ancla a la vida. Dale esperanza.
      Que no te escuche llorar, ni le recrimines nada. Sólo dile cuánto la amas y que todo estará bien.
      Cuando esté recuperada ya podrán conversar y deberás valorar lo que te diga... es su verdad.
      Mientras tanto, sólo acompáñala y dale tu amor. Recuerda que ha pasado por un punto de quiebre emocional y es un momento duro también para ella.

      Eliminar
    2. Espero que todo resulte bien para ambas, de todo corazón.

      Eliminar
  7. Hola mi hijito de 24 años se quito la vida el 09/04/2017 están desgarrador esto que mi alma ya no puedo mas necesito su ayuda desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jor-Her... no puedo siquiera imaginar el dolor tan grande que debes estar sintiendo pero entiendo tu desesperación... son muchas cosas juntas que te destrozan la vida.
      Siento mucho tu experiencia, perder un hijo es algo terriblemente desgarrador, pero en casos como el tuyo, todo es más doloroso por ser su decisión. Si has recorrido un poco este blog habrás visto que hay otros padres en tu misma situación, que pasan y han pasado lo que estás viviendo tú... Que sufren lo que estás sufriendo tú...
      Sin conocer más no puedo decirte mucho, espero me comprendas, pero sí puedo decirte algo con seguridad: el perdón es la parte más difícil del amor pero, haya pasado lo que fuera que sucedió, es importante que tengas claro que tú debes perdonarlo a él y también perdonarte a ti, pues es la única forma de poder seguir adelante.
      Nadie merece una tortura sin fin, el perdón que nace del corazón es lo único que te permitirá hallar algo de paz en tu pena.
      Tú debes hacerlo, por él y por ti, pues sigues siendo su madre y él tu hijo, aunque no lo veas y no esté contigo.
      Canaliza tu amor a través del perdón para él y para ti, y que ese bálsamo te ayude a sanar heridas. No eliminará el dolor de tu vida, pero te preparará para poder vivir con él.
      Recibe un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  8. Mi hijo se quito la vida .va a ser 2 meses no puedo mas siento que voy a enloqueser mi vida no tiene sentido tanto extrañarlo me esta destrozando me siento culpable por la desicion que tomo y muy mal porqe se fue enojado conmigo .por fabor necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Eugenia... cuánto dolor hay en tu alma...
      Lamento profundamente lo que debes estar pasando, pero es importante que mantengas la calma.
      Estoy de acuerdo contigo, cualquier persona en tu lugar necesitaría ayuda, y te recomiendo que la busques de manera directa buscando a un psicólogo, de seguro te ayudará a entender tus sentimientos y poder enfrentar de mejor manera el día a día. Muchas personas acuden a los servicios de profesionales de la Psicología con problemas menos importantes, y tú necesitas ese apoyo ahora. Hazlo sin dudar.
      Como desconozco tu situación, si tuvieras dificultad para cubrir los honorarios del servicio profesional, puedes acudir a las universidades que tienen Facultad de Psicología que suelen tener un Consultorio gratuito en el que puedes encontrar el apoyo que requieres.
      El que nos hayas escrito es un signo que habla de tu deseo de superar la situación y salir adelante, y sé que lo lograrás.
      Aunque ahora no lo veas así, porque en este momento sólo sientes dolor a toda hora, y te cuestionas y sientes culpa que no hace más que profundizar ese dolor, debes ser fuerte.
      Debes tener presente que estos tiempos que vivimos son muy confusos para los jóvenes, están expuestos a muchos contenidos y muchos medios que a veces los perturban demasiado, los confunden y provocan en ellos decisiones extremas, algunas de las cuales no tienen retorno.
      Muchas veces nadie hubiera podido hacer nada porque fue una decisión, terrible, pero suya. Y ya nada puedes hacer al respecto más que amarlo así y todo y perdonarlo y perdonarte.
      Tu vida hoy es un pozo sin fondo pero debes salir de él, un poco cada día, para que encuentres paz y puedas mirar a tu hijo dentro de tu corazón y recordar que sigue siendo tu hijo y tú sigues siendo su madre.
      No que te quedes con lo último que hizo, no te aferres a la decisión que tomó, no des vueltas alrededor de su partida ni te preguntes "por qués" que no tienen respuesta.
      Guarda en tu mente y en tu corazón su amor, los momentos lindos, los buenos recuerdos, esos momentos compartidos que te hacían sentir una madre afortunada, porque esos momentos son los que reflejan lo mejor de ambos.
      Busca ayuda profesional y vuelve a escribirnos que estaremos esperando tus noticias.

      Eliminar
  9. quisiera saber si el dueño de este blog ha perdido un hijo o un hermano por suicidio. es facil dar consejos cuando no lo has experimentado no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ariana:
      Gracias por escribir. Te diré que este sitio lo inicié hace años como parte de mi proceso de recuperación después de perder a mi pequeña hija, en la esperanza de poder ayudar a otros compartiendo lo que a mí me sirvió. Eso es todo. Te aseguro que no pretendo dictar cátedra ni decirle a nadie lo que debe hacer, porque, además, cada experiencia es totalmente personal. Pero sí creo firmemente que establecer un diálogo, teniendo algo en común tan duro, puede ser un aporte a quienes están sufriendo.
      Cuando alguien comparte su experiencia aquí, y comenta lo difícil que le resulta la vida, entiendo que busca ser comprendida, ya que no es fácil que te entiendan los que no lo han experimentado, y les comparto lo que pienso que le puede ser útil.
      Si he ingresado al tema del suicidio, es porque una madre que llegó al blog me escribió pidiéndome una ayuda, y creí necesario darle una palabra de aliento y esperanza, ya que su sufrimiento, obviamente, es mucho mayor y su situación mucho más compleja.
      Muchas de las personas que escriben, la mayoría en realidad, no dan precisiones, y a ciegas es muy poco lo que yo o nadie puede hacer, pero siempre trato de que sepan que se las entiende, se las acoge y que aunque parezca que su vida termina, no es así.
      No creo que nada sea fácil nada en este punto, ni para quienes escriben ni para mí que recibo su pena y su dolor. Cuando una persona se quita la vida, toda la familia es afectada de muchas formas y todas profundas y difíciles de superar. Si he dado la impresión de que me parece "fácil" su situación, lo lamento profundamente, pues no es así de ningún modo. Nada de eso.
      Personalmente conozco de cerca dos casos y sé bien lo terrible que puede ser, especialmente para los padres, que suelen cargar con el dolor de pensar que pudieron evitarlo, aunque no siempre eso sea verdad.
      Si en tu experiencia crees que estoy haciendo algo equivocado, escríbeme por favor y lo tomaré en cuenta y trataré de mejorar.
      Si has perdido a alguien en esa circunstancia, recibe un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Casi 19 dias...
    Mi único hijo de 11 años se tiró del balcon..qué hago? no entiendo nada...los días pasan y yo lo espero..Las imagenes de ese dia vienen una y otra vez varias veces al día...estoy viviendo el infierno en la tierra.
    Ese día yo estaba nerviosa y lo reté ...le decía de las tareas a tiempo que tiene que ser así...que me tiene que acompañar..que que que...todo un sinfín de estupideces que lo llevaron a levantarse y encerrarse en el baño y allí cuando lo busqué me dijo..llorando, no te quiero escuchar mas.. y se encerró en su cuarto y ahí no entré..... del cuarto se escapó al balcon y de allí no se si lo hizo rapido...si dudo...si se subió y se mareo ...si se desvaneció..no se no se...y no lo voy a saber nunca...las ambulancias..el ruido..la gente... miraba y no queria verlo...es un piso alto...hasta que abri su cuarto llamándolo y no estaba..
    Una parte mia se encuentra cayendo con él..abrazándolo...
    pase por todas las cosas que se ven en la television, porque siempre esta la duda...que si le hice algo... pero eso no salió en ningún lado...solo mis palabras hirientes ese día lo desconsolaron, mi exigencia lo apretó...y mi condena es vivir con esta carga..de saber que yo lo lleve a eso..que yo fui la que lo lastimo..que hago? tal vez él nunca me perdone... yo no me lo perdono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dolor tan grande sientes en tu alma... ! Te entiendo perfectamente... siento profundamente tu pérdida y lo mucho que sufres y quisiera tener una respuesta a tus preguntas pero... nadie la tiene porque no existe.
      Sé que 19 días en muy poco tiempo y realmente aún es muy pronto para cualquier pérdida, pero mucho más en un caso como el tuyo, donde es mayor la confusión de sentimientos, la sensación de culpa, el desconcierto y la desesperación ante lo irremediable. Pero sí tendigo una cosa: Es importante que dejes de castigarte del modo en que lo estás haciendo.
      Madres de todo el mundo recriminan a sus hijos para que hagan cosas que por su edad no quieren hacer y todo lo que resulta es una discusión más o un hijo que las hace a regañadientes. Eso suele ser todo. No hay modo como pudieras pensar en algo diferente. Ten eso claro.
      No te agredas tú misma ni aumentes tu pena con una culpa sin sentido. Pudo haber pensado hacer alguna tontería para llamar la atención...que se le fue de las manos y salió mal... pero más allá de eso ten presente que tu hijo te ama como siempre te amó y sufre porque tú sufres por lo que hizo.
      Te recomiendo desde lo más profundo de mi corazón que no te aferres a esos pocos minutos al final de su vida y que te quedes en cambio unida al amor que le tuviste siempre y al amor que sabes que como hijo te tenía, aunque como todo niño a esa edad, no lo demostrara con facilidad.
      Perdónate y hazlo convencida de que es el mayor regalo que le podrás dar a tu pequeño, que lo recibirá con una sonrisa allá donde esté.
      Perdónalo porque era un niño, y si los adultos nos equivocamos los niños lo hacen también.
      Perdonarte y perdonarlo será tu más grande acto de amor para con tu hijo, y ten por seguro que eso cruzará el cielo y llegará hasta él.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, primero que nada GRACIAS por permitirme expresarme y explicar mi caso.
    Este nes de Julio pasado ha sido el peor mes de mi vida, el día 2/7 falleció mi primer soporte vital, mi mamá, un infarto fulminante mientras se duchaba, caí en una espiral de dolor indescriptible, ha sido el ser humano que más he querido, pasé una semana muy difícil y triste, ella murió en el extranjero y por temas de salud, viví su entierro en la distancia,mi marido en su profundo amor y al verme tan mal decidió pasar fuera el finde semana siguiente, viajar el sábado y regresar el domingo por la tarde, nos preparamos y nos fuimos mi esposo, mi pequeño de 11 años y yo, el mayor (21) no quiso venir.
    Al regreso del viaje llegamos a casa y nuestro niño amado se había quitado la vida, nose que más decir, todo fue un shock los tres lo vimos sin vida, en casa, la policia, ambulancias, forenses , no se una locura de situación, aún hoy no entiendo nada, sólo siento culpa, pena ,dolor. Me esta visitando un psicólogo y al crio también, pero cafa uno lleva esto de una manera distinta...
    Hay días infames que no puedo ni mirarme en un espejo, siento que le falle como madre, como persona, como amiga...otros días que logró engañar a mi mente y no pensar tanto, pero es terrible VIVIR dos muertes en una semana...y no poder asimilar la decisión del niño, nos ha jodido la vida a todos, saber que hagas lo q hagas ya no regresará...ni lo veré más es desalentador.
    Se el amor que nos unió a todos debe ganar al dolor pero que difícil es...
    Seguir y levantarte cada día...
    Nadie debería vivir esto...
    Es devastador...para una familia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina:
      Quisiera imaginar al menos lo que es tener las pérdidas que has tenido que afrontar, y creo que no puedo, pero sí puedo entender que estés desolada y sin ubicarte...es mucho dolor a la vez y no es sencillo en lo absoluto transitar un camino tan difícil.
      Lo que sí te puedo decir es que haces muy bien en recibir ayuda profesional de un psicólogo, pues te ayudará a manejar un poco mejor las situaciones en tu vida, pero ten presente que él no puede hacer los cambios: las decisiones deben ser tuyas.
      Me atrevo a sugerirte ir lentamente, sin exigirte nada, tomando con calma una día a la vez. No te angusties por el futuro y toma con paciencia sólo retos del día, y hacerlo así te permitirá asumir tu carga de una forma un poco más llevadera. Piensa solamente en el día de hoy, y mañana harás lo mismo con el que sigue, así no tendrás que tratar de engañar a tu mente, todo lo contrario, podrás tener mayor claridad en tus pensamientos.
      Deberás aprender a vivir tu nueva vida mirándola a la cara, sabiendo lo que has perdido y nunca recuperarás, y eso es difícil y muy duro, pero sé que lo harás.
      Trata de recordar que tu esposo y tu hija también tienen su proceso, y trata de tenerles paciencia. Es lo que los tres deben tener a raudales: paciencia con los demás y consigo mismos, paciencia con el mundo y con la vida.
      Cuando quieras compartir nuevamente tus sentimientos o lo que quieras, escríbeme, que estaré atenta a lo que tengas por decir.

      Eliminar
  12. Hoy se cumplen 21 días del suicidio de mi única hija de 22 años, era una niña preciosa, muy amada, peto tras el término de su relación de pololeo, no lo pudo soportar, yo la encontré en casa, fue devastador, en ese momento, tras esa visión, la vida se acabó para mí, soy divorciada y vivíamos las dos solas, aunque ella en la semana estudiaba en la capital, aún no puedo aceptar su partida, no encuentro sentido a mi vida sin ella, pues yo vivía para ella, pero no quiero causar otro dolor ai familia, que me ha apoyado mucho, no me han dejado sola en ningún momento. No sé cómo volver a la vida, no sé lidiar con esta pena, con su ausencia, con este dolor, que con medicamentos pretenden disminuir, la realidad me golpea y duele demasiado, no sé cómo han pasado tantos días y yo sin escuchar su voz, sin sentir su abrazo, su beso, no sé qué será de mi cuando tenga que volver a la realidad, a mi vida sola en mi casa, a mi trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Marilí... qué tristeza.... lo siento mucho.
    En estos meses pareciera que estos hechos se propagan en todas partes...
    Es doblemente triste y más complejo que una muerte natural... debes tenerlo presente y ser "buena" contigo y con los demás.
    Sé que aunque no lo creas, poco a poco lograrás superar esta situación trágica que hoy vives, aunque jamás serás la misma. Pero podrás ser una persona mejor y más fuerte, porque aprenderás a vivir tu amor de madre de otro modo.
    Si requieres ayuda profesional búscala de inmediato, no lo dudes, puede ser algo importante para ti.
    Siento en el alma lo que sufres, pero sabes que no hay nada que hacer en el pasado, pero puedes hacer mucho en el futuro. Para eso, ve paso a paso afrontando los retos de cada día. Es una forma de amar también, a todos lo que se preocupan por ti.
    Ten paciencia contigo y... no te preguntes por qué sucedió, pues nadie lo puede contestar y te atormentarás sin sentido.
    Sé que la vida se ha vuelto demasiado dura hoy para ti, y es así, nadie puede ponerse en tu pellejo...pero un día podrás salir adelante, y hacerlo será un aporte para que otras personas lo hagan también y tal vez podamos hacer algo para frenar esta ola terrible que enluta hogares en todo el mundo.
    Un abrazo muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado 2 años 7 meses desde aquel fatídico día y sí, tenías razón, poco a poco he comenzado a vivir de nuevo, como otra persona, obviamente, pero con el recuerdo diario de mi Princesita, que sé que me acompaña siempre y he vivido experiencias que me demuestran que ella vive, en otra dimensión, pero vive. La culpa siempre está, aunque no sea real, porque al no haber podido de alguna forma impedirlo, siempre seré responsable, pero también sé, que ese era su día, su destino estaba escrito sólo hasta allí y ahora ella no sufre y nadie puede lastimarla, sólo me consuela pensar que en algún momento, nos volveremos a encontrar y tendremos mucho que conversar y muchos abrazos que darnos.

      Eliminar
  14. Tengo 31. Llegué aquí porque quiero saber si mi familia va a estar bien después de que me quite la vida. A los 4 fuí abusado por un tío. No lo recordé hasta hace unos meses. 4 meses de mierda he vivido, Los peores de mi vida, encontrando respuestas en cada recuerdo nuevo que llega, y también preguntas nuevas. Estoy seguro que todos ellos estarán mejor sin mi. Fue un error haber durado tanto en este mundo, haber luchado tanto para nada. Haber sobrevivido todos estos años sintiéndome vacío, muerto por dentro, pero tratando de aparentar estar bien, por lo menos por fuera. Sólo así se pueden evitar preguntas incómodas. Por más que lo pienso no encuentro otra salida, no quiero irme, en verdad no quiero. Pero es la única forma rápida de dejar de sentir. El alcohol y las drogas sirven hasta cierto punto, pero en algún momento dejan de ser útiles. Sólo la muerte es algo en verdad definitivo. Estoy seguro que ellos estarán bien. Y al que lea esto, seguro conoce a alguien solitario, tal vez haga algunos chistes, tal vez sonría algunas veces, tal vez por fuera se vea lleno o llena de vida, pero si hay alguna sospecha, por pequeña que sea, bien vale la pena el riesgo de preguntar de forma sincera "estás bien?" Sólo ese pequeño gesto puede salvar una vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONFÍO EN QUE NO LO HARÁS, PORQUE ERES MUY INTELIGENTE PARA HACER ALGO TAN ESTÉRIL.
      No sé si los demás llorarán o no, si les dolerá o no, si estarán mejor o peor, no los conozco, lo que sé es que luego TÚ no podrías hacer nada ya.... Y TÚ ERES MÁS QUE TUS PROBLEMAS. ¡¡TÚ SÍ VALES LA PENA!!
      Tengo algún tiempo en esta vida, he caminado más que tú, y también he sufrido lo mío (no creas que los demás sí la pasan bien porque, igual que tú, ocultan sus pesares), y en este espacio he podido ver mucho sufrimiento, pero también VALOR, CORAJE, ANHELO DE DAR AMOR, SOLIDARIDAD, PERSEVERANCIA... son cosas de valientes como tú, porque cuestan mucho más, porque no son de un instante, pero son las que dan sentido a la vida, a cualquier vida, por más terrible que sea, y hacen de éste un mundo mejor. Y tú puedes hacerlo.
      SÉ QUE TÚ ERES VALIENTE.
      Porque estás buscando respuestas y salidas.
      SÉ QUE TÚ ERES VALIENTE.
      Porque estos cuatro meses que dices que han sido insoportables ...los afrontaste. ¡YA PASÓ LO MÁS DURO!
      Lo que te queda es ¡LO QUE TÚ QUIERAS HACER DE AQUÍ EN ADELANTE!
      SÉ QUE ERES VALIENTE.
      Porque sólo un valiente aguanta lo que tú y sigue cada día.
      HOY TE TOCA TOMAR LA DECISIÓN DE VIVIR Y NO SÓLO SOBREVIVIR.
      Hoy debes comenzar a tomar decisiones por y para ti, y dejar de sufrir por quienes tal vez no valen la pena.
      ¿Y si te cambias de barrio?
      ¿Y si cambias de trabajo o de ciudad?
      ¿Y si te animas a conocer otras realidades, otros países, otra gente?
      HOY TIENES LA OPORTUNIDAD de hacer maravillas POR TI que te permitan disfrutar la vida, que TIENE MUCHO PARA DARTE (te lo tiene guardado por muchos años!).
      TÚ NO QUIERES IRTE PORQUE SABES QUE NO ES LA SOLUCIÓN.
      Lo que en verdad quieres hacer es lograr algo distinto, y para eso, deja de pensar en desaparecer y comienza a pensar en renacer, en tener una vida diferente, nuevos recuerdos, nuevas vivencias. TÚ PUEDES SER FELIZ A PARTIR DE AHORA.
      Es de sabios dejar atrás lo que no podemos cambiar y comenzar a cambiar lo que sí podemos.
      Y TÚ PUEDES HACERLO.
      CLARO QUE PUEDES HACERLO.
      ¡SÉ QUE TÚ PUEDES HACERLO!
      Aléjate del alcohol y las drogas, sólo te reducen, te idiotizan, te vuelven menos que nada... no te dan una salida ni son una solución, sabes que te estás engañando, eres más inteligente que eso.
      Morir por algo no es definitivo. Es absurdo, y tú eres más inteligente que eso.
      Si dejas de pensar en lo negro, en la basura que te hicieron, en lo terrible que hayas vivido, y piensas en lo que podrías lograr, en lo que te gustaría hacer y disfrutar... TODO PUEDE CAMBIAR.
      VIVIR POR ALGO ES LO QUE VALE LA PENA Y TÚ PUEDES HACERLO Y DARLE VALOR A TU VIDA.
      NADA DE LO QUE TE HA PASADO DETERMINA LO QUE SERÁS EN EL FUTURO.
      Piensa en ti, no los demás, piensa en el futuro y sueña, deja atrás el pasado.
      Empieza a caminar hacia un mañana diferente y date cuenta de todo lo que tú eres capaz de hacer para ser feliz.
      TÚ PUEDES SER FELIZ.
      Eso está dentro de ti.
      deja a los otros que carguen con sus errores, no los mires, no los recuerdes, no los culpes. No es un tema de justicia, es TU VIDA lo que quieres mejorar y TÚ PUEDES MEJORAR TU VIDA Y SER FELIZ.
      Quiero que me escribas en cuanto te des cuenta de todo esto y me cuentes tus planes, tus sueños, porque seré muy dichosa de saber lo que vas haciendo para que tu futuro sea maravilloso.
      Estoy aquí contigo y me encantará acompañarte en el camino y verte crecer y ser feliz.

      Eliminar
  15. Hace 18 días, mi hijo de 39 años decidió quitarse la vida. Siento tanta tristeza y tanto dolor que cuando llega la noche, siento una terrible soledad. El día con sus responsabilidades, y mis nietos a los que cuido, me abstrae un poco.
    No puedo superar la culpa, quise ayudarlo tantas veces, no se dejó ayudar, y siento que yo debería haber hecho mucho más.
    Siento que nunca encontró su lugar en este mundo, que siempre fué para él un sacrificio enorme estar en este mundo. Recorrió muchos países, tuvo mujer y un hijo hermoso , que hace 2 días cumplió 13 años.No puedo entender cuánto ha Sido su dolor para tomar esa decisión.
    "Mi hijo hermoso, si supieses cuanto dolor dejaste detras tuyo, tus hermanas estan destrozadas, tu hijo está muy dolido y enojado. Que terrible habrá sido tu experiencia!!! Que te habrá ocurrido??? Cuáles serian tus sentimientos??? Supongo que ahora estaras libre, que habrás encontrado la paz que buscabas, hasta me siento egoísta por querer que estés aquí con nosotros. Te amamos!!! Vamos a extrañarte siempre!!!"
    Cuánto dolor nos ha dejado!!!

    ResponderEliminar
  16. Éste correo es de mi niña, mi Nathy.. Digo "es" porque la siento conmigo, siento que está de viaje y volverá... No me hago a la idea de que se fue hace un mes, decidió dejar de sufrir por esa depresión severa, anorexia y tantas cosas que le impedían ser feliz... Mi niña se fue el 26 de junio y el 11 de julio cumpliría 23 años... Es mi orgullo, mi primera niña, siempre en los cuadros de honor en la escuela..tantos recuerdos hermosos con mi chiquita que ahora se quedaron en el aire.. Como tantas madres que han escrito aquí yo me siento culpable de su muerte y ahora estoy pagando con llanto en el alma tanto dolor y desesperación de no poder abrazarla y decirle cuánto la amo y cuánto me hace falta... Mi hijita, hermana de mi Nathy sufre de epilepsia y ha sido un golpe tan doloroso para ella que sólo guarda silencio y me preocupa alguna reacción más fuerte en ella... He leído la Biblia y una promesa de Dios y que me mantiene con ánimo, es que volveremos a ver a nuestros seres amados y viviremos juntos eternamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con toda el alma que estés mejor, que hayas ido avanzando en el camino de superar la culpa que suele acompañar a la partida de quien toma su propia vida. Por el tiempo que ha pasado lo deseo de corazón.
      Perder a un hijo desestabiliza a cualquiera, pero en tu caso es mucho más doloroso y complejo. Siento que necesitabas mucho ayuda profesional. Si no ha buscaste entonces, hazlo ahora. Si lo hiciste, espero estén mejor y puedas hacer las paces con tu hija, la que partió, y puedas apoyar con todo tu cariño a Nathy, la que quedó.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola, perdi a mi hijo de 19 años hace 4 meses, soy de Argentina. La verdad es que me hace bien leer que no soy la unica y ver como han podido superarlo otras personas. Ya se que cada uno hace el duelo como puede, pero me sirve leer los comentarios. Estoy buscando algun libro que hable sobre el duelo de los familiares de suicidas o que cuente en primera persona lo que han pasado. Si alguien conoce alguno se lo voy a agradecer. Un abrazo a todos los que estamos sufriendo la perdida del mayor amor de nuestra vida, nuestros hijos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. Por temas personales perdí el rastro de algunos mensajes, como el tuyo. Lo siento muchísimo. Te envío un abrazo muy fuerte y toda mi admiración por tu esfuerzo, pues el reto que se debe asumir en el caso de un suicidio es por mucho bastante mayor que una muerte natural o involuntaria.
      La situación y los sentimientos que genera son mucho más complicados e intensos. Es más que muchas muertes.

      Eliminar
  19. Duele mucho, duele siempre, duele en el día y en la noche... Lo único constante es el dolor, la culpa y las malditas dudas... ¿Cuánto tiempo ha pasado? No sé, ¿Qué más da?, el tiempo y su relatividad... He escuchado que un día deja de quemar y se aprende a vivir con el dolor, pero lo dudo absolutamente... ¿Dios, estás aquí? ¿Me has abandonado? ¿Qué te hice? ¿Qué hice mal? ¿A quién dañé para merecer esto? No soporto ver mi reflejo nunca, no podría verme a los ojos ¿Qué me podría decir? Creo que entraría en pánico, me daría vergüenza. Lo siento, todos a mi alrededor me han juzgado por hermético. Sin lagrimas lo he pasado y la ayuda que recibí, se ha esfumado, todos regresaron a sus rutinas ¿Y yo? ¿quién soy? ¿A dónde voy? ¿Qué hago aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace más de un año escribiste aquí y tu mensaje se quedó esperando autorización porque por algún motivo que desconozco, se alteró la configuración de la memsajería. Como a ti a muchos más no les contesté oportunamente. Lo siento en el alma.
      Espero cono todo mi corazón que estés mejor, que hayas superado el evidente estado de depresión que mostrabas y tengas paz en tu interior, lo más difícil de lograr en estos casos. Espero recibas mi abrazo a la distancia.

      Eliminar

Tus comentarios son valiosos para mí y para otras personas que pasan lo mismo.
Comparte con nosotros.