Encontré esto navegando por la red. Una versión se lo adjudica a San Agustín de Hipona, pero me inclino más a considerarlo de Charles Péguy, (1873-1914), filósofo, escritor, poeta y ensayista francés, que aparece como autor en otros sitios visitados.
Creo que es un hermoso texto que puede ayudarnos, en medio del dolor más profundo, a encontrar un poco de esperanza y de paz. Estoy completamente segura de que si nuestros hijos pudieran hablarnos, desde donde quiera que estén, esto es lo que nos dirían:
Quienes pierden un hijo, no siempre pueden encontrar quien entienda su dolor, su desconcierto, su vacío. Este espacio está a disposición de quienes han pasado por una experiencia así o de quienes deben acompañar a un padre o madre que lo está haciendo. Tal vez mi experiencia y la de mi esposo, al pasar por ese trance, pueda ser útil a otros para darle un sentido a la pena, a la pérdida, y así hallar una salida al final de ese largo y oscuro túnel...
Hola. Hoy se cumplen 5 años de la partida de mi amada Amanda. Tenía 5 años cuando falleció a causa de la influenza A. Su sistema estaba comprometido y se complicó con una falla multisistémica. Estaba buscando algo para dedicarle en mi muro y me llevó a este blog que nunca habia leido. Todo obra para bien. Se siente bien compartir con personas que han vivido lo que una vive.
ResponderEliminarGracias por compartir tus palabras y tu viviencia. Tienes razón. Creo como tú, que un día encontraremos un sentido aún para lo más doloroso.
EliminarUn abrazo fuerte.
Muchísimas gracias por crear un blog de este tipo. Mi hijo se me fue de cancer testicular hace 3 semanas. El tenía 24 años y es u gran ser humano. Leer cosas en este blog me ha ayudado a querer reir. Es muy difícil enfrentar la ausencia de un hijo, se quedan, miedos, frustraciones, dudas, preguntas y luego se da uno cuenta que como yo hay muchas madres en la misma situación. Gracias por ayudarnos a dar un paso a la vez. Gracias por todos los comentarios de ánimo.
ResponderEliminarQuerida M241:
EliminarNada que agradecer. Como dice un refrán popular: "Arrieros somos y en el camino nos encontramos".
La vida nos ha hecho pasar una misma experiencia, tremendamente difícil y dolorosa, y encontrarle un sentido es muy valioso para poder superarlo. Esta es la forma que elegí, y es mi granito de arena. Debo decirte que me siento increíblemente reconfortada si es de alguna utilidad para otras madres que viven lo mismo que viví yo.
Gracias a ti, por tus palabras.
Ya descubriste lo principal: se trata de dar un paso a la vez. Trata de superar cada día y ten paciencia contigo y con los demás.
El amor por tu hijo te enseñará el camino.
Hola, aquí soy una madre más q nunca imaginó pasar por este dolor q nos parte el corazón, perdí a mi hija de 13 años esto es muy reciente . Y hay veces q ya no quiero seguir pero Dios me levanta se q no me deja y así saldré adelante por q hay gente q me necesita... A mi niña linda siempre la llevare en mi corazón aún cuando esté partido.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia...
EliminarEntiendo cómo te sientes y tu testimonio es de gran valor para otras madres que pasan por este terrible momento, tu fe tal ves no sólo te salve a ti sino a otros también.
Gracias luzma.. Antier fue su cumpleaños y fue muy difícil, hoy es el mío y creo q si te imaginas lo q' me me hace falta mi niña., la gente me felicita hoy... Pero q voy a festejar ? Si no la tengo... Seguiré tratando cada día, solo Dios sabe cómo he podido seguir viviendo estos 3 meses., Dios no me dejará.
EliminarEs muy difícil el día de la madre cuando has perdido a un hijo, más si era el único o la única...tremendo y nadie se lo imagina hasta que lo vive...
EliminarPero aunque me gustaría tener un secreto para endulzarles el camino, sólo puedo sugerir paciencia, muuuucha paciencia y tener fe en que esa fuerza que aprendemos a tener tendrá un sentido en algún momento...
Yo creo firmemente que el lazo no se corta, pero tenemos que aprender a hacer que eso sea una realidad con amor y sin dolor... y si damos un paso cada día, el momento llegará...
Un abrazo.
Gracias por ayudar tanto con este blog. Yo perdi dos hijas. Rran gemelas. Sofi murio a los tres dias de nacer y cata le siguio los pasos a su hermanita gemela y se fue a los 4 meses de vida. Tengo un hijo de 2 años vivo pero yo me siento muerta por dentro. No entiendo como me levanto y trato de seguir. Trato de hacer cosas que siempre me gustaron pero el vacio cada vez se hace mas grande.
ResponderEliminarMi Dios! Qué difícil pasar algo así!!
EliminarDos pérdidas en cuatro meses... entiendo que te sientas así, y al contrario, admiro tu valor para continuar y seguir adelante por tu niño.
Sigue, trata de que cuando pienses en tus bebés, que te sirva de impulso para darle todo ese amor al pequeño que de seguro te necesita muchísimo. Ése es tu reto, esa tu tarea: procesar tu pena y tu tristeza para que vayan transformándose en amor...