sábado, 30 de abril de 2011

Cuando el tiempo es escencial: La Ley Brunito


Muchas veces la tragedia no llega a un hospital, y se aparece en una calle cercana, a veces a la vuelta de la esquina. A veces un niño está cogido de la mano de su madre y en unos segundos desaparece de su lado y el mundo se convierte en una vorágine de desesperación y angustia.


Sólo quien alguna vez tuvo esa experiencia sabe lo terrible que es.
A mí me pasó, aunque logré hallar a mi hija sólo un poco después, y logré restituir la paz de mi vida, pero no siempre el resultado es feliz. Esto es lo que les pasó a los padres de Bruno Rodríguez Rojas, un hermoso y dulce niño de once años, que debido a sus problemas de autismo, se asustó en el centro de Lima y se soltó de su mamá.


Pese al clamor de la familia, por alguna infeliz  norma la policía no recibe denuncias de extravío hasta después de 24 horas, pese a que, según los informes de instituciones expertas en estos temas, es justo en ese plazo cuando se puede actuar con efectividad y evitar una desgracia, y por lo lo tanto no colaboró en la búsqueda del niño. A Bruno esa norma le costó la vida, pues pese a que sus familiares lo buscaron con desesperación, no pudieron evitar que muriera arrollado por un tren.

Sin embargo, pese al dolor y la indignación, la respuesta familiar ha sido actuar de forma decidida para evitar que más niños sufran la misma desidia e indiferencia de la ley. Ellos se han organizado y han presentado al Congreso un proyecto de ley, conocido como la "Ley Brunito" para lograr que en caso de niños, ancianos o personas con alguna minusvalía, la búsqueda sea inmediata a la presentación de la denuncia.


Sabemos que la Policía tiene pocos elementos para las muchas necesidades de sus servicios, pero es importante dejar en claro que cuando está de por medio la vida de un ser humano, esta probable "economía de recursos" no tiene justificación ninguna.


Para conocer más sobre el tema y/o adherirse con esta importantísima causa, pueden ingresar a:

http://leybrunito.wordpress.com/
http://www.facebook.com/note.php?note_id=126195997435020

Seamos solidarios con la familia de Brunito y con las de todos los desaparecidos en el país.
Seamos solidarios con la vida.

5 comentarios:

  1. Excelente proyecto de Ley! Ojalá se de todo para bien y se haga efectivo que en estos casos la búsqueda sea inmediata...no puedo creer que no hayan buscado a este niñito sabiendo que padecía de autismo, pobre familia...no me imagino su desesperación.
    Apoyo totalmente a la Ley Brunito!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, es inaudito, pero... es real. Por eso resulta muy importante difundir mucho este tema para que haya un respaldo social que facilite la aprobación de la ley. Cuento con tu apoyo y el de muchos como tú compartiendo esto con tus contactos, familiares, amigos...

    ResponderEliminar
  3. En la página oficial de la iniciativa de ley, encontré esto que comparto con ustedes.

    Carta de agradecimiento de Lis Rojas – madre de Bruno al Congresista Luis Gonzales Posada, en mayo 24, 2011 en agradecimiento a su gestión para hacer de la “Ley Brunito” una realidad.

    Lima, 23 de Mayo de 2011

    SR. CONGRESISTA
    Att. DR. LUIS GONZALES POSADA EYZAGUIRRE
    Pte.

    Le saluda, Lis Rojas Loyola, madre de Brunito, fallecido el dia 27 de Julio de 2010, por el accidente de la Empresa Ferrocarril Central Andino S.A.

    La presente es para agradecerle, por sus gestiones, oficios y tiempo dedicado en la aprobación y monitoreo del avance del Proyecto Ley 4343, ahora hecho una realidad: LEY 29865, a favor de los niños, adultos discapacitados y ancianos con enfermedades mentales.

    Estoy segura que mi hijo, Gracias a Ud. y su Despacho, está feliz por haber permitido e impulsado, que se cumpla la misión que Dios le encomendó. Así también, le transmito la gratitud de muchas personas, madres y otras personas que se comunicaron conmigo de la alegría de recibir tan buena noticia en el “Decenio de las personas con Discapacidad”.

    Y más aún significativo para mi y los que amaron a Bruno, que halla salido publicada en el Diario El Peruano el 14 de mayo, dia del cumpleaños de Bruno!!!, eso genero en mi, una nostalgia indescriptible así como al mismo tiempo una alegría inmensurable mezclada con lágrimas de felicidad y tristeza simultáneas.

    Sin otro particular, me despido con mis sentimientos de gratitud y estima personal,

    Cordialmente,

    Lis Rojas Loyola
    DNI 18212141


    Ésta es la carta de respuesta del Congresista Gonzales Posada:

    Apreciada Lis:
    Estas líneas para agradecerle sus generosas palabras por una ley que ha sido producto de la reflexión y del consenso de todos los legisladores, lo que demuestra que si es posible concertar por las causas buenas.
    Falta, sin embargo, mucho más por hacer en favor de los niños y de los discapacitados, que deben ser la primera prioridad del estado y de la sociedad; prioridad que debe expresarse no sólo en leyes sino en acciones.
    Me emociona su recuerdo vivo de su hijo Bruno y la coincidencia de la fecha de su cumpleaños con la promulgación de la norma legal.
    Su hijo está al lado de Dios, del mismo Dios que la bendice a usted y su digna familia.

    Con el mayor afecto.

    Luis Gonzales Posada.

    (más info en: http://leybrunito.wordpress.com/)

    ResponderEliminar
  4. Es imprescindible que la Ley 29865 se difunda, en todo el País y que sea efectiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. La Ley Brunito se publicó en el Diario El Peruano en mayo del 2011 pero casi nadie la conoce. La familia de Brunito lo logró, con el apoyo de muchos, ahora es tarea de nosotros, la sociedad peruana, realizar su difusión, no sólo porque es una ley humana, sino porque ayudará a salvar vidas.

      Eliminar

Tus comentarios son valiosos para mí y para otras personas que pasan lo mismo.
Comparte con nosotros.