domingo, 14 de junio de 2015

La esperanza ante la muerte

Cada visitante de este blog vive con una historia diferente y muy particular. Cada una atraviesa su situación de dolor y pérdida de distinto modo, pero en general hay dos grupos: los que creen que hay un mañana en que volverán a encontrarse con sus seres amados, y se reaniman un tanto para poder reinsertarse a la vida, y quienes se quedan únicamente con la sensación de perdida y de ausencia y se resisten al consuelo, lo que les dificulta tremendamente la recuperación.
Ante esa situación, me pregunto: ¿si todos pudieran saber que la partida de sus hijos fue una experiencia dulce y llena de paz, no hallarían un consuelo para su sufrimiento que les permitiera recobrar el deseo de vivir?
Yo suelo compartir mi vivencia y lo que ella me enseñó, sin embargo hoy deseo brindarles un testimonio sumamente esperanzador, basado en un artículo, por demás interesante, que trata de temas ya expuestos antes y siempre controversiales: la vida y la muerte. Al final todo se reduce a una decisión y una actitud de fe: querer creer o no, pero la evidencia es algo a considerar.

Si bien es una opción totalmente personal, y aquí no trato de convencer a nadie, comparto esta información, con datos científicos y experiencias diversas, para quienes desean creer y encontrar consuelo en su dolor.
(El texto original está en: http://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/elizabeth-kubler-ross-la-connotada-cientifica-que-confirmo-que-si-existe-el-mas-alla/)

La experiencia del más allá
La Dra. Elizabeth Kübler-Ross es una médico y psiquiatra suizo-estadounidense con libros publicados y 23 doctorados honoríficos, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos, así como pionera en el campo de investigación de las experiencias cercanas a la muerte, siendo reconocida como una autoridad en la materia dado que recabó centenares de testimonios de experiencias extracorporales, lo que la llevó a concluir que “la muerte no era un fin, sino un radiante comienzo”.
Su extraordinaria formación científica en temas de fallecimiento y supervivencia a procedimientos de resucitamiento, la llevó a investigar por muchos años, estando en contacto con la experiencia de miles de enfermos moribundos que le relataron increíbles experiencias paranormales. Sus estudios no tuvieron límites de raza, credo, sexo o  edad, que habían sido declaradas clínicamente muertas y que fueron llamadas de nuevo a la vida.
Cuando murió en el 2004 pudo dar fe de aquello en lo que creía firmemente por todo lo aprendido en su vida profesional, y murió con valentía y confianza, pidiendo que la despidieran con alegría, lanzando globos al cielo para anunciar su llegada. De hecho, us palabras sobre su propia partida fueron de confianza absoluta: "No tenemos nada que temer de la muerte, pues la muerte no es el fin sino más bien un radiante comienzo. Nuestra vida en el cuerpo terrenal sólo representa una parte muy pequeña de nuestra existencia. Nuestra muerte no es el fin o la aniquilación total, sino que todavía nos esperan alegrías maravillosas”.
Sus conclusiones sostienen que mucha gente abandona su cuerpo en el transcurso de una reanimación o una intervención quirúrgica y observan lo que sucede, mientras se encuentran en un estado de paz absoluta. La doctora Kübler-Ross afirma haber investigado casos de pacientes que estuvieron clínicamente muertos durante algunos minutos y pudieron explicarnos con precisión cómo los sacaron el cuerpo del coche accidentado con dos o tres sopletes. O de personas que incluso nos detallaron el número de la matricula del coche que los atropelló y continuó su ruta sin detenerse. "Una de mis enfermas que sufría esclerosis y que sólo podía desplazarse utilizando una silla de ruedas, lo primero que me dijo al volver de una experiencia en el umbral de la muerte fue: «Doctora Ross, ¡Yo podía bailar de nuevo!», o niñas que a consecuencia de una quimioterapia perdieron el pelo y me dijeron después de una experiencia semejante: «Tenía de nuevo mis rizos». Parecían que se volvían perfectos. Muchos de mis escépticos colegas me decían: «Se trata sólo de una proyección del deseo o de una fantasía provocada por la falta de oxígeno.» Les respondí que algunos pacientes que sufrían de ceguera total nos contaron con detalle no sólo el aspecto de la habitación en la que se encontraban en aquel momento, sino que también fueron capaces de decirnos quién entró primero en la habitación para reanimarlos, además de describirnos con precisión el aspecto y la ropa de todos los que estaban presentes”.
Otro aspecto importante y recurrente es la sensación de amor y paz profunda que reportaron todos sus entrevistados, cerca o lejos del momento de su experiencia. "No hay palabras para describirlo", sostuvo la Dra. Kübler-Ross. "Cuando alguien tiene una experiencia del umbral de la muerte, puede mirar esta luz sólo muy brevemente. De cualquier manera, cuando se ha visto la luz, ya no se quiere volver. Frente a esta luz, ellos se daban cuenta por primera vez de lo que hubieran podido ser. Vivían la comprensión sin juicio, un amor incondicional, indescriptible. Y en esta presencia, que muchos llaman Cristo o Dios, Amor o Luz, se daban cuenta de que toda vuestra vida aquí abajo no es más que una. Y allí se alcanzaba el conocimiento".
Finalmente, y luego de muchos años de investigación, le quedó muy claro e inobjetable el hecho de que la muerte, como la conocemos, en el sentido de un final, no existe. Es sólo una transición a otro estado de vida más pleno que el actual. Y por ese motivo comprendía que sus pacientes, luego de esas experiencias, no tuvieran luego miedo de morir.  Otro caso que resulta impresionante es el de un niño moribundo que le dijo: «Todo va bien. Mi madre y Pedro me están esperando ya.» Yo ya sabía que su madre había muerto en el lugar del accidente, pero ignoraba que Pedro, su hermano, acababa de fallecer 10 minutos antes”. (Puedes ver el texto original en: http://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/elizabeth-kubler-ross-la-connotada-cientifica-que-confirmo-que-si-existe-el-mas-alla/)

La decisión es nuestra
Cuando el dolor de la pérdida no nos deja vivir ni avanzar, cuando nos impide relacionarnos nuevamente con los demás o poder ponernos nuevamente al servicio de aquellos que nos necesitan, cuando la pena elimina en nuestro interior el deseo de disfrutar la vida nuevamente, la herida nunca sana, y lastima de forma permanente a los sobrevivientes. En esos casos es bueno poder reenfocar la situación, comprendiendo los hechos dentro de una perspectiva de vida más amplio que nuestra pena y desolación.
Tengo fe en que el amor es más grande que nosotros y eso es lo maravilloso de la vida, por eso creo que la idea de que la muerte es sólo una transición a una existencia más dichosa, no debe ser sólo un consuelo por lo pasado con quienes partieron antes que nosotros, sino una esperanza para nosotros mismos, que llegaremos a ese día en algún momento. Y yo no sólo creo en otra vida tras de ésta, sino que confío en ello, y es lo que le da esperanza a mi vida, luego de perder a mi hija. Y no como una respuesta a noticias de psíquicos o mediums, sino como una actitud que responde a la promesa que Jesús nos dejó: "Más ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados". (1 Corintios 15, 20-22) .
Finalizaré esta entrega copiado un pensamiento de Maurice Maeterlinck: "La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada; la esperanza sobre lo que no sabemos, que es todo".
Sin embargo, este espacio no es mío, es de ustedes, y por ello comparto estas ideas, pero serán ustedes quienes decidan qué creer, qué hacer y qué querer.

Nota: Para quienes estén interesados, estos son algunos de sus libros publicados en español:
  • Sobre la muerte y los moribundos. Grijalbo. 1993. ISBN 978-84-253-2445-1.
  • Una luz que se apaga. Editorial Pax México. 2005. ISBN 9789688600313.
  • La muerte: un amanecer. Grupo Planeta Spain. 2011. ISBN 9788492545605.
  • Conferencias: morir es de vital importancia. Luciérnaga. 1996. ISBN 9788487232848.
  • Los niños y la muerte. Luciérnaga. 1992. ISBN 9788487232336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son valiosos para mí y para otras personas que pasan lo mismo.
Comparte con nosotros.